DESCRIPCIÓN
La Cofradía es una organización de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, autorizada por ésta y bajo la supervisión del Sr. Arzobispo Monseñor Roberto Octavio González Nieves, con el propósito de hacer un compromiso con la patria puertorriqueña por medio de la oración y en la medida de nuestra capacidad, aportar recursos para difundir el mensaje de paz y armonía en el quehacer social y político del país [1].
La cofradía, debidamente organizada y bajo la tutela del Sr Arzobispo y con la dirección espiritual adecuada, puede aportar el mecanismo idóneo para fomentar, estimular, viabilizar y alcanzar con mayor efectividad sus laudables propósitos y objetivos [2].
Su mayor objetivo, según lo expresó el Sr. Arzobispo será servir de custodios, de guías y promotores del monumento Altar de la Patria y de la Capilla del Santísimo Cristo de toda la Nación Puertorriqueña. Estará compuesta de hombres y mujeres que serán como ángeles guardianes que vigilan por los visitantes, por la seguridad del lugar y por el bienestar de la Patria [3].
A esta cofradía podrán pertenecer católicos, cristianos de otras denominaciones, o de otras nacionalidades que vivan dentro y fuera del territorio de Puerto Rico.
TRASFONDO HISTÓRICO
En su Carta Pastoral “Bendición” del 15 de agosto de 2009, Monseñor Roberto González Nieves, OFM, Arzobispo Metropolitano de San Juan, Puerto Rico, expresó que erigiría un monumento que se llamará el Vientre Maternal de la Nación Puertorriqueña y el Altar de la Patria, para así celebrar el bicentenario de la entrega del anillo episcopal del primer obispo nativo de Puerto Rico, Don Juan Alejo de Arizmendi y de la Torre al Delegado puertorriqueño a las Cortes de Cádiz, Don Ramón Power y Giralt. Hecho ocurrido el 16 de agosto de 1809, en la sala gótica norte de la Catedral de San Juan, que en aquellos tiempos fungía como Sala Capitular del Cabildo de la catedral [4].
El Altar de la Patria será un monumento que celebra la raíz cristiana y católica de la identidad nacional puertorriqueña, un lugar donde la fe se convierte en patria, un espacio privilegiado para la oración por la patria y consagrar la patria a Dios. Debe impulsarnos a promover nuestros legítimos derechos en un espacio de armonía, igualdad, interdependencia, paz, justicia, amor, solidaridad y gratitud entre las naciones [5].
El 12 de octubre de 2011 se hizo realidad esa intención del arzobispo. Con motivo del jubileo del V Centenario de la fundación de la Diócesis de San Juan Bautista y la llegada de Don Alonso Manso, primer obispo de Puerto Rico y el primero en llegar a América, en una ceremonia llena de significado, se llevó a cabo la inauguración y bendición del monumento el Altar de la Patria y el Vientre Maternal de la Nación Puertorriqueña [6].
En esa ocasión, el arzobispo anunció su intención de crear también la Cofradía del Altar de la Patria, compuesta por hombres y mujeres para que acudan a este lugar a orar por la Patria y para servir de guías y promotores de ese monumento y para custodiarlo como ángeles guardianes que vigilan por nuestro bienestar, por la seguridad del lugar y por el bienestar de la Patria [7].
Para concretar su idea, Mons. Roberto publicó por varias semanas consecutivas una convocatoria en el periódico católico El Visitante, invitando a los fieles para una reunión el día 19 de agosto de 2015 en el salón parroquial de la catedral de San Juan. En ella presentó su visión de la cofradía como una asociación de convergencia entre el amor a nuestra Patria y el amor a la patria Celestial. La nombró “Cofradía del Santísimo Cristo de toda la Nación Puertorriqueña y del Altar de la Patria”. En esa reunión presentó a Monseñor Manuel García Pérez como director espiritual de la misma [8].
El grupo fundador comenzó a reunirse los terceros miércoles cada dos meses para estructurar y organizar la cofradía. Continúa trabajando e interpretando los estatutos y en estos momentos ha establecido lo siguiente:
PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DE LA COFRADÍA (según los estatutos)
1. Servir de guardianes de la capilla y como guías de los peregrinos y de las personas que la visiten.
Custodiar el patrimonio de los valores religiosos, históricos y culturales de nuestro pueblo representados en la Capilla.
2. Fomentar las peregrinaciones a la catedral de San Juan, donde está la capilla del Santísimo Cristo y el camerín de Nuestra Señora de la Providencia que estableció el obispo Gil de Esteves en 1853.
3. Promover y estimular la paz en Puerto Rico por medio de la devoción piadosa de la oración.
4. Dar a conocer, mediante diferentes foros, los problemas del país que afectan la paz y la justicia y la unidad.
5. Servir de portavoz referente a la realidad religiosa, social y política.
Estudiar la historia de Puerto Rico para entender el momento que estamos viviendo y poder servir de portavoz de nuestro pueblo.
6. Estimular a todos los fieles, católicos y cristianos en general, de nuestro país que amen a Puerto Rico y a unirse a esta Cofradía a fin de promover el amor a la Patria puertorriqueña.
7. Promover actividades acordes a los fines de esta asociación para obtener fondos para ayudar a difundir nuestros propósitos.
8. Promover entre los(las) cofrades(as) el amor por la oración y las Sagradas Escrituras, la participación en la Sagrada Eucaristía, el compartir fraterno, el respeto, el amor y obediencia a la Santa Madre Iglesia; y solidaridad con el Señor Arzobispo y sus representantes.
ESTRUCTURA
Creada en el 2015 por el Arzobispo Metropolitano de San Juan, Puerto Rico tiene:
1. Los estatutos que la fundamentan
2. Una Junta Directiva
3. Un director espiritual, Benjamín Pérez Cruz
4. Un escapulario y un estandarte
5. Un tríptico informativo
6. Una oración distintiva
7. Un sello oficial
8. Un uniforme, pantalón o falda negra, blusa o guayabera blanca
9. Varios patrones: Nuestra Señora, Madre de la Divina Providencia, San Juan Bautista y al Beato Carlos Manuel Rodríguez
10. Una página en internet: altardelapatria.pr
11. Una página en Facebook: Cofradía del Santísimo Cristo de toda la Nación Puertorriqueña y del altar de la Patria
12. Un correo electrónico: info@altardelapatria.pr
13. Está incorporada y rinde planilla
14. Una cuota anual de $30 dólares
15. Una cuenta en una cooperativa
16. Un registro oficial de sus cofrades
17. Una promesa que es el vínculo oficial con la Cofradía
18. Un manual del custodio
19. Misa los cuartos domingos de cada mes en la Catedral de San Juan
20. Comités de trabajo, entre ellos de: turnos, educación, pro-fondos, promoción y publicidad, evaluación y reclutamiento de nuevos socios y actividades.
La Cofradía pasó por momentos de mucha dificultad. Estas fueron superadas con una reorganización hecha por nuestro arzobispo Roberto González Nieves en julio de 2018. Esta reestructuración permitió:
— Promover la creación de cofradías en las parroquias siguiendo el estilo de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesus.
— Crear un secretariado arquidiocesano para la Cofradía que se reunirá una vez al año con todos los representantes de cada cofradía para discutir las directrices de cada año.
— Dividir la cofradía existente en la Catedral en dos. Una se quedará en la Catedral con Padre Benjamín Pérez Cruz como director espiritual y la otra en la Parroquia Cristo Rey con Monseñor Manuel García Pérez como director espiritual. Se formará otra en la Parroquia Nuestra Señora de la Salud en Dorado con Padre Angel Pagán como director espiritual.
— Se modificarán los estatutos existentes para reflejar la reestructuración.
Luego de esos cambios comenzó la Cofradía a reunirse los terceros lunes de cada mes para ir estructurando el funcionamiento de la misma.
El 23 de septiembre del 2018 se iniciaron diez nuevos cofrades, incluyendo a nuestro nuevo director espiritual Padre Benjamín Pérez Cruz.
NUESTRO CONTEXTO HISTÓRICO
Con motivo del bicentenario de la entrega del anillo del primer Obispo nativo de Puerto Rico, D. Juan Alejo de Arizmendi y de la Torre, al delegado de Puerto Rico a las Cortes de Cádiz, España, D. Ramón Power y Giralt el 16 de agosto de 1809, nuestro arzobispo Roberto O. González Nieves, OFM, expresó en su Carta pastoral “Bendición” el 15 de agosto de 2009 su decisión de erigir lo que llamó “Altar de la patria y vientre maternal de la nación puertorriqueña” en la sala misma en que ocurrió dicho hecho(sala gótica norte de la Catedral).
Con motivo de nuestro jubileo por el V Centenario de la fundación de la diócesis de San Juan Bautista y la llegada de D. Alonso Manso, primer obispo de San Juan de Puerto Rico y en toda América (2011-2012), se realizó en el recinto donde ocurrieron los hechos el 12 de octubre de 2011 la bendición e inauguración de lo anunciado en 2009.
¿Por qué este monumento? Ese encuentro y las palabras dichas por el Sr. Obispo Arizmendi[9], según los historiadores de Puerto Rico marcan un hito en la conciencia de la identidad nacional de Puerto Rico, que hunde sus raíces en su identidad católica.
HECHOS HISTÓRICOS DE LOS PAÍSES Y LA IGLESIA
No ha sido extraño, que en muchos países, sobre todo los de raíces católicas, hechos históricos no sólo eclesiales, sino civiles estén vinculados a la vida de la Iglesia e incluso se plasmen en monumentos conmemorativos de los mismos[10].
OBJETIVOS PASTORALES
Ante los dramas de nuestra historia[11], el avance del protestantismo y la secularización, nuestro Sr. Arzobispo con sus enseñanzas[12], no sólo ha querido recalcar la identidad nacional de los puertorriqueños, sino sus raíces católicas, lo cual ha quedado plasmado de una forma especial en este monumento. En ese sentido vivimos, en menor escala, un drama similar al de la Europa que quiere olvidar sus raíces católicas. Nuestro Arzobispo con sus enseñanzas y con este monumento quiere en cierta forma contrarrestar esa ola secularizante que nos amenaza.
¿QUÉ HACEMOS?
La función principal de los cofrades es servir de guardianes y custodios del Altar de la Patria y de la Capilla del Santísimo Cristo de toda La Nación Puertorriqueña, y ser guías de los peregrinos y todas las personas que la visiten.
Para cumplir con este propósito hacemos turnos en las salas góticas de la Catedral de San Juan, donde están ubicados el Altar y la Capilla.
Una vez adiestrados tanto espiritual como históricamente, se comienzan a hacer los turnos de guardia en el Altar de la Patria.
Los turnos son de dos horas a la semana distribuidos de la siguiente manera: 10-12m y 1-3pm, de lunes a viernes. Es deseable y estimulamos a los cofrades a que asistan y celebren la misa en la catedral que es de 12:15-1:00pm. Los que hacen el turno por la mañana terminan con la misa y los del turno de la tarde comienzan con ella. Los que deseen pueden ir los sábados y domingos.
Los cofrades nuevos comenzarán con un turno una vez al mes y según lo crean conveniente van aumentando los turnos de acuerdo a sus posibilidades.
[1] (Estatutos de la Cofradía del Santísimo Cristo de toda la nación puertorriqueña y del altar de la patria)
[2] ibíd.
[3] (Mensaje en ocasión de la inauguración y bendición del monumento del Altar de la Patria y Vientre maternal de la Nación puertorriqueña, 12 octubre 2011)
[4] ibíd.
[5] ibíd.
[6] ibíd.
[7] ibíd.
[8] (Informe anual de la Presidenta, agosto 2015, edición Carmen Milagros Ortiz Cruz, Secretaria de la Cofradía)
[9] Reza así el acta del cabildo catedralicio sobre dicho acontecimiento: “Le encareció también Su Señoría Ilma. con aquel espíritu Católico, lleno de patriotismo caridad y amor a su rebaño que tiene acreditados, la necesidad en que estaba de corresponder fielmente a los sentimientos y esperanzas de la Isla , tomando sobre /fol.65/ sí la causa de todos para protegerla … cuando hasta en aquel anillo que le adornaba, insignia de su desposorio con su Iglesia, consideraba no menos la masa común del pueblo figurado en aquella piedra , o topacio que ocupaba su centro que las almas preciosas de sus amados Diocesanos que particularmente se representaba en los diamantes que adornaban su contorno, que para que mejor supiese conservar esta memoria y sus obligaciones quería desprenderse de él y ponerlo como lo puso en manos de su Excelencia, a fin de que quedase para siempre vinculado con los lazos de la correspondencia y afirmase en si la resolución de proteger y sostener los justos derechos de sus compatriotas, así como la tiene su Señoría Ilustrísima de morir entre sus ovejas, sin objeto a otra cosa alguna que sobreviniéndole, miraría como castigo cuando se le arrancaba de su suelo, y se le dispersaba del rebaño que Dios, el Papa y el Rey le han asignado, y que mira con toda predilección de que es muy digno por su docilidad, su lealtad y demás virtudes políticas y morales: a este acto calificativo de la acendrada caridad que resplandece notoriamente en Su Señoría. Ilustrísima correspondió Su Excelencia acreditando su gratitud y promesa ratificadas con vivas y oportunas expresiones que /fol.65v/ garantizó evidentemente por los señales de ternura que brotaron a sus ojos, como prenda que adornaba de seguridad y compromiso del amor a su Patria y sus naturales.
[10] Véase por ej. los monumentos y sepulcros de reyes, gobernantes, próceres y otros personajes o símbolos religiosos o patrios en las iglesias tanto de Europa como de América. Por ej. Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que según su decreto fundacional, el monumento y la basílica, se construyeron para[] “…perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada […]”. Posteriormente, los objetivos fundacionales del monumento se orientaron hacia una visión más reconciliadora, centrándose más en el plano religioso y espiritual. Visión que fue corroborada en 1960 por el papa Juan XXIII al declarar como Basílica Menor la iglesia de la Santa Cruz. []Las tumbas de los héroes de la historia nacional polaca en la cripta de la Catedral de S. Esteban en Cracovia, desde el rey Sobieski al presidente Lech Kaczynski. De esta cripta el Obispo Wojtyla decía a menudo que no se podía entrar en ella sin sentir conmoción, porque se trataba de un sitio extraordinario para la historia de Polonia. La tumba de Galileo Galilei en la basílica de la Santa Croce en Florencia. La tumba del Capitán General José Francisco de San Martín Matorras en la Catedral de Buenos Aires, etc.
[11] Cf. Carta pastoral Patria, nación e identidad: don indivisible del amor de Dios, Cap. IV.
[12] V. Cartas Pastorales: Bendición. Sobre la identidad católica y piedad popular en Puerto Rico, 2009; Prediquemos al Cordero de Dios, sacrificado y victorioso. La Nueva Evangelización y los cimientos religiosos de Puerto Rico. 2011.