El 12 de octubre de 2011, en su mensaje de inauguración y bendición del Monumento Altar de la Patria y Vientre Maternal de la Nación Puertorriqueña, Monseñor Roberto Octavio González Nieves expresó: “Antes de concluir, quisiera anunciar mi intención de crear la Cofradía del Altar de la Patria, compuesta por hombres y mujeres para que acudan a este lugar para orar por la Patria, para servir de guías y promotores de este monumento, y para custodiarlo, como ángeles guardianes, que vigilan por nuestro bienestar, por la seguridad de este lugar y por el bienestar de la Patria.”
Esa intención se hizo realidad el pasado domingo, 5 de marzo, cuando quedó instalada en la Catedral de San Juan, la Cofradía del Santísimo Cristo de toda la Nación Puertorriqueña y del Altar de la Patria. La ceremonia de instalación se llevó a cabo durante la misa solemne concelebrada por Mons. Roberto O. González Nieves, Arzobispo Metropolitano, el P. Benjamín Pérez, rector de la Catedral, Mons. Manuel García Pérez y el P. Ernesto González, director espiritual y sub director espiritual respectivamente, de la Cofradía.
Después que los cofrades y cofradas expresaran su compromiso de trabajar para alcanzar los objetivos establecidos en los estatutos que fundamentan la Cofradía, recibieron el escapulario que les impuso el arzobispo mientras pronunciaba lo siguiente: “…coloco este escapulario sobre tus hombros como señal de la protección de Dios y de la promesa que haces hoy. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amen.”
En estos momentos en que nuestro pueblo necesita reafirmar sus valores religiosos y culturales, tanto como reafirma sus valores patrios, la Cofradía del Santísimo Cristo de toda la Nación Puertorriqueña y del Altar de la Patria viene a acompañarle con sus oraciones y su presencia allí donde sea necesaria.
Por: Carmen Milagros Ortiz Cruz (Secretaria)